Alfredo Alcaín

RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA CAPILLA DEL PALAU DEL BATLLE DEL MUSEU D´ART CONTEMPORANI DE VILAFAMÉS

La restauración de las pinturas murales de la Capilla del Palau del Batlle e intervención contemporánea de Alfredo Alcaín Altar de un pueblo español, pertenecientes al Museu d´Art Contemporani de Vilafamés, ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano (DOGV 6091 de 31/08/09).

Las pinturas murales presentaban un estado de conservación de deterioro generalizado, debido a diversas causas como: suciedad superficial, fisuras de los estratos pictóricos, grietas, abrasiones y pérdidas importantes de la decoración ocasionadas por efectos físico-mecánicos, agravados por una fuerte exposición a la humedad e inadecuadas intervenciones anteriores.

ALCAÍN, ALFREDO
Altar de un pueblo español, 1970
mixta sobre fresco-madera, 280 cm x 193 cm x 145 cm
Imagen general antes de la restauración

Mientras que la obra de Alcaín formada por elementos de distintos materiales como: altar de madera postformada policromada en tres piezas, una de ellas con la imagen de la Dolorosa, con instalación eléctrica y 12 bombillas, objetos decorativos de distintos materiales como: exvotos de cera, flores y búcaros de plástico, porta velas de vidrio y cerámica, estampitas de papel, etc., presenta suciedad superficial, depósitos grasos, manchas de diversos tipos, erosiones, pérdidas de película pictórica, fundido de bombillas, deformación de los elementos de cera, pérdida y sustitución de elementos, etc.

Los trabajos de restauración, que comenzaron en octubre y finalizaron en noviembre de 2009, hicieron posible la recuperación y convivencia de las pinturas de la capilla, junto a la obra de Alcaín en su dualidad concepto-materia. Se iniciaron con un estudio analítico para identificación de materiales constituyentes, técnicas de ejecución y causas de deterioro. Para ello se han empleado distintas técnicas tales como: microscopia óptica, microscopia electrónica de barrido (SEM-EDX) y espectroscopia infrarroja por trasformada de Fourier (FTIR).

Una vez realizadas las pruebas previas se procedió a la intervención en las pinturas murales y de la instalación contemporánea. En cuanto a las pinturas murales se iniciaron con una limpieza mecánica para la eliminación del polvo superficial, compaginada con la protección puntual de las zonas con peligro de desprendimiento consolidación del soporte utilizado morteros hidráulicos, aplicados por inyección. Una vez se consiguió estabilizar el mural se continuó con el proceso de limpieza química y eliminación mecánica de depósitos de cera, mortero y cemento. Finalmente tras el estucado se procedió a la reintegración volumétrica y cromática de las partes faltantes, para ello se utilizaron colores al agua con un criterio de reintegración ilusionista.

Imagen detalle del proceso de intervención de la Capilla.
Fondo fotográfico CIDA

En cuanto a la instalación, tras consensuar con el artista los criterios a aplicar, se realizó una primera limpieza general del altar por aspiración, seguida, previo la realización de catas, de una limpieza química de aquellas partes policromadas. Después, se efectuó la consolidación estructural del altar y la fijación de la película pictórica, seguido del estucado de lagunas y reintegración cromática empleando un criterio ilusionista. Finalmente se procedió a la aplicación de una protección final sobre toda la pieza.

Los objetos que acompañan a la instalación, como los exvotos de cera, los objetos de cerámica y vidrio, se limpiaron químicamente. Algunas de las piezas de cera y objetos de polietileno precisaron de la adhesión de fragmentos y reconstrucción volumétrica de faltantes que se realizó con ayuda de moldes y positivados en cera. Finalmente se procedió a la corrección de deformaciones con aplicación puntual de fuente de calor.

Dichos trabajos han sido realizados bajo la dirección y supervisión del Institut Valencià de Conservaciò i Restauraciò de Bèns Culturals.

ALCAÍN, ALFREDO
Altar de un pueblo español, 1970
Mixta sobre fresco-madera, 280 cm x 193 cm x 145 cm
Imagen general tras la restauración. Fondo fotográfico CIDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s