Eduardo Úrculo

Eduardo Úrculo

El artista y la obra
Eduardo Úrculo (Santurce, 1938 – Madrid, 2003)

Úrculo es uno de los máximos exponentes del arte pop en España. Trabajó como diseñador gráfico, ilustrador y escenógrafo, y aunque cultivó el grabado, la escultura o el cómic. Dedicó su vida al arte pictórico. Su trayectoria artística pasó por diversos estilos, desde el expresionismo social de sus inicios hasta el neocubismo de algunas pinturas de los últimos años, pero fue dentro de la corriente del Pop Art donde su obra se manifestó con un lenguaje más audaz y personal.

La obra que nos ocupa, El árbol residente en la mente humana, se incluye dentro de la “época erótica” del artista, desarrollada a finales de los años 60 y toda la década de los 70. En 1967, la visita a una exposición sobre Pop Art americano en Estocolmo propiciará un cambio substancial en su obra: Úrculo adopta este nuevo lenguaje creativo, abandona el óleo por el acrílico y la técnica del aerógrafo, y desarrolla una paleta de colores mucho más cálida y próxima al mundo de la publicidad. Temáticamente, su máximo referente pasa a ser el cuerpo femenino, iniciando así sus cotizados desnudos, llenos de barroquismo y colorido. Estas obras participan, según el propio artista, “de la llamada revolución sexual, tenían un propósito de lucha, de autoafirmación frente a un sistema represivo”.

A lo largo de su vida realizó un sinfín de exposiciones, individuales, colectivas y bienales en España, Alemania, Francia, Cuba, Irán, Estados Unidos… Su obra se muestra en numerosos museos y colecciones de Europa y América, como la Fundación Juan March, (Madrid); Galieria Nazionale D’Arte Moderno, (Roma); Museo Nacional de Bangladesh, (Dhaka); Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, (Colombia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (Madrid).

Estado inicial

Eduardo Úrculo Fernández
El árbol residente en la mente humana, 1973. Estado inicial.
Acrílico sobre lienzo, 200 x 200 cm.
Expuesta en el Museu d´Art Contemporani Aguilera Cerni de Vilafamés
(Castellón).

La obra presentaba suciedad superficial generalizada, así como diversas manchas y deyecciones de aves que se encontraban sobre todo en el borde inferior del lienzo.
Los microcraquelados se localizaban en las áreas en las que el color fue aplicado con un mayor grosor y parecía responder a un problema de secado derivado de la técnica empleada (posiblemente acrílico). Dichos levantamientos se hallaban resecos y presentaban peligro de desprendimiento. Por último, se observaba suciedad y pequeñas pérdidas en el marco.

La restauración

Aplicación del adhesivo

Adhesión de las escamas

En primer lugar, se llevó a cabo la limpieza de la superficie de la obra. Primero se retiró el polvo más superficial mediante aspiración y brocha especial para pintura acrílica. Luego, tras realizar pruebas de limpieza mecánica con gomas, se utilizó goma de borrar suave especial para limpieza de pintura. Y después se eliminaron las deyecciones de forma puntual con agua desionizada.

El siguiente paso fue la estabilización de las zonas con microcraquelados. Para ello se utilizó cola orgánica diluida al 6%. Dada la sensibilidad de la pintura al agua, se aplicó el adhesivo
en la cantidad mínima imprescindible, con pincel muy fino, y luego se aplicó calor puntual mediante espátula caliente, interponiendo papel japonés. Para evitar en lo posible los brillos, se retiraba el exceso de adhesivo antes del sentado con la espátula caliente empleando papel japonés. En la zona de las flores rojas, de mayor sensibilidad al agua, la metodología ha sido todavía más cuidadosa, ya que a la mínima se delaminaba la pintura; por ello, se ha esperado más tiempo entre la aplicación del adhesivo y la del calor.

A continuación, se realizó el estucado puntual y la reintegración cromática de las pérdidas de película pictórica. También se limpió el marco de la obra, estucando y reintegrando los daños que éste presentaba.

Estado final

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s