Francisco Cruz de Castro

FRANCISCO CRUZ DE CASTRO

Licenciado en Derecho, artista autodidacta nacido en 1935 en Madrid. Sus inquietudes intelectuales, constantes a lo largo de su vida, le han llevado a desarrollar una amplia actividad política, cultural y artística. En los difíciles años 60, fundó el movimiento artístico Problemática 63 junto a destacados poetas, compositores, escultores y pintores, constituyendo un gran revulsivo en el ambiente artístico del momento. Con una basta trayectoria artística nacional e internacional, ha participado en la Bienal de París, Alejandría, Nueva Delhi y Rijeka, representando dos veces a España en la Bienal de Venecia con sala propia, siendo premio de la crítica en la Bienal de Montevideo en 1970.

Según el autor, los años 60 estuvieron marcados por una tendencia Pop de corte neorrealista, con connotaciones elocuentes de la miseria, la pobreza o la vida de necesidad. Tras varias etapas, en la que ha habido una preocupación muy marcada por centrar la expresividad de la obra en la propia expresión del material pictórico, y la utilización de una gama de color dentro de una tendencia monocroma, plantea en la actualidad, una obra de referencias en la que el tiempo es el protagonista.

La obra: Estos fueron sus poderes

En esta obra, Francisco Cruz de Castro imagina cómo sería el entierro de una prostituta y su panoplia, tras contemplar el sepelio de un importante general.

Corren los años 70, palabras y frases como: “tabú, objeto, monotonía del pensamiento, el objeto y su circunstancia, me agrada lo extremado, dirección prohibida, lugares comunes, vulgaridad, ñoñería, caducidad, lo serio y el orden…”, acuden al artista… “…Ya no me hace falta” o “Estos fueron sus poderes” se barajan como títulos en los apuntes para su proyecto.

El proceso de conservación restauración a la que ha sido sometida esta creación, permite treinta y nueve años más tarde, recuperar una obra, que aún hoy sigue sorprendiendo al espectador.

Francisco Cruz de Castro (Madrid, 1935).
Estos fueron sus poderes. 1970. Estado inicial
Mixta sobre madera, 128 x 128 x 37cm.

Videondoscopía. Estudio inicial de la obra

Estado inicial

La obra presentaba una importante acumulación de suciedad en el anverso y reverso de la misma, así como en la prenda textil. Esta se componía principalmente de polvo acumulado, tierra y deyecciones de aves, afectando gravemente a la conservación de la obra.

Cabe señalar que las zonas de capa pictórica con presencia de deyecciones han sufrido daños a causa de la acción corrosiva de las mismas. Por otra parte, la pieza presentaba problemas estructurales en la unión del marco y la obra, diversas zonas de erosión y corrosión de elementos metálicos, todo ello debido a la interrelación de los materiales constitutivos con agentes externos de deterioro. Así mismo, cabe destacar la pérdida de funcionalidad de la prenda textil, que por otra parte no era la original.

Refuerzo de la estructura

Aplicación de cera pigmentada

La restauración

En primer lugar, se realizó una puesta en contacto y entrevista con el artista a fin de obtener una mayor información sobre la técnica y los materiales empleados en la ejecución de la pieza, así como consensuar la intervención propuesta.

El proceso de limpieza consistió en una aspiración del conjunto de la obra, seguida de la eliminación de las diversas manchas. Para ello, tras realizar las pruebas pertinentes, se emplearon distintas gomas de borrar no grasas y agua desionizada. Finalizada la limpieza, se aplicó un marco metálico de refuerzo con pletinas de colgado, atornillado al marco y reverso, como medio de estabilizar la estructura, repartiendo mejor su peso.

Tras estucar las lagunas, comenzó la fase de reintegración, empleándose pigmentos puros y barniz de retoque. A continuación, fue aplicada una capa de cera natural de abeja pigmentada en
negro, a muñequilla, a fin de igualar, nutrir y proteger la superficie.

A fin de estabilizar los elementos metálicos se llevó a cabo una primera limpieza físico-mecánica seguida de una limpieza química. Se aplicó un tratamiento inhibidor para posteriormente proteger el material.

Tras realizar varias pruebas de limpieza y consultar al artista, la prenda textil fue sustituida por otra nueva, más acorde con el concepto de la obra. Esta se sujetó sobre la parte superior mediante discos de velcro.

Estado final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s