Manolo Castañón

Estado inicial

Detalle del anverso de la falda

Detalle del anverso del pantalón.
Fotografía con luz rosante. Manchas de humedad y deposito de suciedad.

La instalación, realizada en madera, está formada por dos objetos y una estructura de sujeción. Dichos elementos presentaban suciedad superficial generalizada, compuesta principalmente de polvo acumulado.

Otra alteración destacada era la presencia de diversas manchas y cercos de humedad, derivados probablemente de un exceso de humedad ambiental producido durante el almacenaje de la obra. Dicha humedad había sido absorbida por capilaridad, arrastrando la suciedad y las partículas de polvo ambiental, y condensándolas sobre la madera.

Por otra parte, las piezas habían sufrido una importante decoloración de las zonas teñidas a causa de la exposición a elevados niveles de iluminación. Se observaba también, de forma puntual, ataque de insectos xilófagos y microorganismos, algún elemento suelto, oxidación de los cáncamos, así como grietas de la estructura.

Proceso de restauración

Proceso de anoxía

Proceso de limpieza

Reintegración cromática

Antes de iniciar la intervención de la obra, se llevó a cabo la puesta en contacto con el artista. La entrevista, si bien es siempre esclarecedora, ha sido determinante en la recuperación de esta instalación.
Se realizaron una serie de estudios previos, a fin de obtener la mayor información posible sobre la técnica, materiales, alteraciones e idoneidad de tratamientos: estudios analíticos, documentación gráfica y fotográfica, identificación de la madera y realización de probetas.

La intervención de las dos tallas consistió, primeramente, en un tratamiento de desinsectación por anoxia. A continuación se realizó una limpieza superficial con brocha y microaspiración, y tras efectuar catas de limpieza, se procedió a la limpieza mecánica con goma de borrar no grasa, brocha y microaspiración. La eliminación de las manchas y cercos de humedad se realizó con una solución de amoniaco al 1%, aplicado con hisopo ligeramente humedecido. Seguidamente, se pulió la superficie con fibras de esparto para cerrar el poro, se eliminó el óxido de los cáncamos y se fijaron las partes sueltas. En las partes coloreadas, tras consensuarlo con el artista y con el apoyo de la información gráfica, se optó por teñir las zonas que sufrían decoloración y se aplicó goma laca en toda la superficie, a fin de nutrir y proteger la madera.

En cuanto a la estructura de la instalación, se realizó una limpieza de la suciedad superficial por aspiración, extracción del barniz alterado, se reforzaron y rellenaron las grietas, y se epusieron las huellas de pies y manos decoloradas, siguiendo las pautas e instrucciones facilitadas por el artista. Finalmente, se aplicó una capa de protección final mate.

Estado final

Más información sobre el autor y la obra en la categoría Artistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s