Qué es CIDA

El Centro Internacional de Documentación Artística (CIDA) “Vicente Aguilera Cerni”, integrado en el Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerni” de Vilafamés, nace en 1995, año en el que se celebra el 25 aniversario de la creación del Museo.

Los Fondos que alberga el CIDA proceden en su mayor parte del archivo personal del prestigioso crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, más la documentación recopilada por el propio Museo en sus años de actividad y algunas otras donaciones e intercambios que en estos momentos siguen llegando. Todo este material documental supone un aporte esencial para el estudio del panorama artístico contemporáneo de los últimos 50 años.

El Fondo Documental del CIDA consta, hasta el momento, de unos 50.000 ejemplares, entre monografías, catálogos de exposición, revistas especializadas, folletos, manuscritos, fotografías, carteles, tarjetas e invitaciones a exposiciones, etc. procedentes del mundo entero. Estos documentos, en su conjunto, constituyen una parcela importante en la memoria escrita del arte del último medio siglo, siendo algunos de ellos de gran importancia para el estudio de los años 60, 70 y principios de los 80.

El informalismo y la abstracción geométrica están particularmente bien representados en el Fondo Documental, aunque también se encuentra documentación referente a la más inmediata actualidad.

El Fondo Documental está organizado en las siguientes secciones:

  1. Catálogos de exposiciones individuales.
  2. Catálogos de exposiciones colectivas.
  3. Monografías sobre historia del arte, estética, crítica del arte, escultura, pintura, arquitectura, diseño, fotografía, restauración, conservación del patrimonio, etc.
  4. Estudios monográficos sobre artistas y movimientos artísticos.
  5. Información sobre museos y guías didácticas.
  6. Publicaciones Periódicas especializadas.
  7. Carteles.
  8. Documentos impresos y manuscritos.
  9. Información sobre Congresos, Ferias y eventos culturales.
  10. Documentos multimedia: CD-Rom, DVD, Video-arte.

También conserva una colección de documentos de carácter efímero, como son invitaciones o pequeños catálogos de exposición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s