Historia

Instalado en el Palau del Batlle (s. XV, Gótico Civil), fue fundado y dirigido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni en 1970, siendo uno de los museos pioneros de arte contemporáneo a nivel estatal. Este fue inaugurado oficialmente el 18 agosto de 1972 con unas ciento cincuenta obras.

El anteriormente llamado Museo Popular de Arte Contemporáneo de Vilafamés nació de la visión de Vicente Aguilera Cerni, quien encontró en la sensibilidad del entonces alcalde Vicente Benet Meseguer un maravilloso aliado. Está magnífica unión junto con el compromiso entre artistas, críticos de arte e instituciones como Ayuntamiento y Diputación Provincial, consiguieron hacer realidad el sueño de quien un día se enamoró de Vilafamés.

Esta iniciativa quiso establecer una relación simbiótica entre la historia y la vida diaria de un pueblo, y la asimilación de la nueva estética como un hecho cotidiano, convirtiendo a Vilafamés en un enclave cultural de primer orden.

VILAFAMÉS
Una sala del Museo de Arte Contemporáneo

Dicha institución constituye una experiencia original por la peculiar relación con los aproximadamente seiscientos artistas representados hoy día. Las obras fueron seleccionadas en su mayoría por Vicente Aguilera Cerni en estrecho entendimiento y compromiso con los artistas. Obras que aún siendo muchas de ellas de sus etapas iniciales poseen una calidad excepcional en línea con el discurso general de los fondos de dicho museo.

Debido a las especiales particularidades del contenido y continente, el Museu d´Art Contemporani de Vilafamés  está considerado como un referente en el ámbito del arte contemporáneo con gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. En resumen, y como bien dijo Beatriz Guttmann en su tesis doctoral:  “fue un hecho insólito, por no decir milagroso, que en la España de los años 69-70 del siglo XX, naciera con un carácter pionero un museo monográfico de arte contemporáneo, máxime si este hecho tiene lugar en una pequeña población como es Vilafamés y por circunstancias casuales”.

En la Guía de Museos de la Comunidad Valenciana editada en Valencia 1991 se describe como: “(…) Ante todo, el Museo de Arte contemporáneo de Vilafamés constituye una experiencia “diferente”. Desde el punto de vista de su financiación no aporta nada nuevo (pues existen instituciones más o menos similares), pero en lo referente a sus propósitos, estructura y funcionalidad cultural, su singularidad resulta indudable. El hecho de que las obras que constituyen sus fondos puedan estar sometidas a distintas relaciones contractuales (de donación, depósito temporal o indefinido, con posibilidad de venta o sin ella) tiene plurales vertientes. De una parte, se da absoluta prioridad a la voluntad de los artistas invitados a colaborar. De otro lado, se soslaya la gigantesca inversión pecuniaria que requeriría la formación de un Museo de nueva planta. Y por añadidura se pretende conseguir un justo equilibrio entre la informatividad sobre momentos concretos de la producción artística y la movilidad y capacidad de renovación exigidas por una entidad museística realmente viva.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s