Estatutos del Museo

Los presentes Estatutos tienen por objeto establecer las normas generales que, en lo sucesivo y de modo permanente, regularán la situación, estructura y funcionamiento del hasta ahora llamado Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, que a partir de este momento se denominará según lo especificado en el punto 2 de estos Estatutos.

PRÉAMBULO

a) Declaración de principios

El presente documento pretende establecer una normativa que de acuerdo con lo factible y con las condiciones concretas de toda índole en las que se establece, ofrezca una alternativa positiva y creadora a la evidente crisis de la ciencia museológica moderna, a las necesidades socioculturales y socioeconómicas de las comunidades rurales, a la cultura artística en general y a la democratización de sus procesos.

La institución museística es concebida como una empresa colectiva cuyo destinatario es el pueblo. Igualmente es concebida como núcleo de irradiación cultural, entendiendo que la cultura es un patrimonio colectivo interdisciplinar y, en definitiva, unitario e indivisible. De ahí que, en la medida que permitan los medios a su disposición, intentará realizar diversos programas de actividades culturales interdisciplinares.

En todas sus actividades y manifestaciones, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés respetará con especial atención los derechos inalienables de b persona humana proclamados en La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, de las Naciones Unidas y particularmente los que afectan a la libertad del pensamiento, cultura y creación artística.

De otra parte —en razón de su ubicación, formación y entidades patrocinadoras—, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, sin menoscabo de su proyección nacional e internacional, tendrá como una de sus finalidades básicas la promoción de la cultura artística contemporánea en la Villa de Villafamés, y en la Provincia de Castellón, prestando especial atención a los artistas y estudiantes castellonenses, y en particular contribuyendo a la promoción y formación de los artistas becarios de la Excma. Diputación Provincial de Castellón o de otras corporaciones e instituciones de la Provincia, según estimación de sus posibilidades.

El Museo ratifica en el presente documento sus principios fundacionales. En primer lugar, la promoción cultural y turística de Villafamés y de la Provincia en general. En segundo término, y sin que ello irnplique ninguna valoración jerárquica, pretende contribuir a la elevación, preservación y promoción de la cultura artística.

Esta institución museística está inspirada por el propósito de contribuir de modo directo y eficaz a la prosperidad de Villafamés y a la elevación del nivel y la calidad de vida de sus habitantes.

De otra parte, el incremento de las obras que, por uno u otro medio, pasan a formar parte del patrimonio permanente del Museo, siempre servirá para documentar históricamente distintos momentos de la evolución del arte contemporáneo, tanto estando en exhibición como permaneciendo circunstancialmente en almacén a disposición de los estudiosos.

Igualmente, la fórmula adoptada en el punto 4 propone una solución eminentemente práctica para soslayar la gigantesca inversión pecuniaria que representaría la compra de la totalidad de los fondos artísticos del Museo, dando a los artistas colaboradores el máximo margen posible de decisión sin deterioro de la eficacia funcional.

Por lo que se refiere a la Excma. Diputación Provincial, la adquisición, restauración y destino del edificio denominado Palacio del Bayle para la instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, se ha realizado en cumplimiento de alguno de los fines específicos de la Corporación, tales como la protección a los pueblos de la Provincia, la conservación y mejora del patrimonio monumental, la promoción de la cultura y el fomento del turismo, sin olvidar el incremento de sus propios bienes inmuebles, ya que, teniendo en cuenta el costo de la adquisición del Palacio y lo desembolsado para restaurarlo, se ha producido una revalorización de alcance incalculable.

Por lo que se refiere a la Ilma. Corporación Municipal de Villafamés, la fundación del Museo ha significado un impulso fulminante para su promoción en todos los órdenes, tanto desde el punto de vista de su notoriedad como desde el salvamento de la zona antigua que estaba casi toda ella en trance de ruina, sin olvidar la formación de una nutrida colonia, de personalidades artísticas y de otras ramas culturales, nacional e internacional, la restauración de numerosos edificios, la revalorización general de los bienes inmuebles, el constante incremento de los visitantes, la favorable repercusión de todos estos factores en el desarrollo de un polígono industrial, la creación de nuevos puestos de trabajo en los más diversos sectores, el fomento de un positivo cosmopolitismo que no lu cLwado en absoluto las virtudes y tradiciones de la población indígena, etc. De ahí que la corporación Municipal haya cumplido plenamente alguno de sus fines específicos al fundar, con ambiciosa visión de futuro, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés.

Por lo que se refiere a las personalidades del me, y de la cultura en general, que aportan su trabajo, su técnica y sus conocimientos para la formación e incremento de los fondos artísticos del Museo, hacen posible una realidad que por sus peculiares características y su volumen creciente, han logrado que el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés sea el más importante y representativo de los Museos no estatales existentes en España.

De ahí que, en virtud del cumplimiento de los principios rectores aquí expuestos, las partes que han posibilitado la existencia y desarrollo del Museo de Arte Contemporáneo de ViIlafamés sean conscientes de su propia responsabilidad ante la importancia de esta empresa sociocultural, sobre la que incontables medios de comunicación nacionales e internacionales (televisión, radio, artículos de prensa y revistas, informaciones de agencias, etc.) han coincidido con absoluta unanimidad en atribuirle la condición de fenómeno ejemplar y merecedor de un puesto relevante en los anales históricos del arte contemporáneo.

b) Referencia histórica

EI Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés fue creado el 30 de agosto de 1970 por el Ayuntamiento de Villafamés, fecha con la que fueron aprobados sus primeros Estatutos, los cuales posibilitaron el comienzo de la constitución de sus fondos artísticos mediante acuerdos con los artistas, siendo Alcalde de la Villa don Vicente Benet Meseguer.

El 31 de agosto de 1970, en virtud de lo previsto en los Estatutos aprobados el día anterior, el Ayuntamiento de Villafamés nombró Director-Fundador del Museo a don Vicente Aguilera Cerni.

Siendo Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Castellón don Nicolás Pérez Salamero, la Corporación decidió adquirir el edificio llamado Palacio del Bayle, con el fin de restaurarlo para que fuera sede del Museo.

Posteriorrnente, tras haber cesado en el cargo don Nicolás Pérez Salamero y haber asumido la Presidencia de la Corporación el doctor don Francisco Albella, se realizaron obras de restauración parcial del Palacio del Bayle, haciendo posible la instalación provisional (dado que los fondos del Museo superaban ampliamente la capacidad de los locales restaurados) de la primera fase del Museo, cuya apertura tuvo lugar el 18 de agosto de 1972.

En octubre de 1972, el Ayuntamiento de Villafamés designó un Patronato de trabajo, presidido por el Ilmo. Sr. don Vicente Aguilera Cerni (DirectorFundador).

En sesiones celebradas los días 19 de abril y 21 de mayo de 1973 por el Pleno Municipal de Villafamés, se acordó conceder a don Vicente Aguilera Cerni, Director-Fundador del Museo, el título de Hijo Adoptivo de Villafamés, con carácter vitalicio. El mismo Ayuntamiento de Villafamés, en sesión extraordinaria celebrada el 19 de abril de 1973, adoptó el acuerdo de designar a don Vicente Aguilera Cerni Director Vitalicio del Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés.

El 14 de agosto de 1975 se abrió al público la segunda fase del Museo.

Reconociendo y exalundo el ejemplar mecenazgo y el modélico comportamiento cultural de la Excma. Diputación Provincial de Castellón al restaurar parte del Palacio del Bayle y cederlo al pueblo y al Museo de Villafamés para la instalación de esta entidad museística, el Pleno del Ayuntamiento de Villafamés aprueba en esta fecha las presentes normas estatutarias de carácter general, que regularán en lo sucesivo el funcionamiento del Museo, estableciendo los órganos que se especificarán en estos mismos estatutos.

Estos Estatutos anulan cualquier regulación anterior.

EI presente documento quedará debidamente reflejado en los libros de actas del Municipio de Villafamés, cumpliendo todos los requisitos que exigen las leyes en orden a los acuerdos municipales.

c) Pautas legales

Siendo la «cultura» una de las actividades que el Municipio ha de fomentar y promocionar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 101, 2, f, de la vigente Ley de Régimen Local, incluyendo la formación de «museos» como uno de los fines a que la actividad municipal puede y debe dirigirse, según el apartado j del mismo precepto, parece evidente que el Museo de Arte Contemporáneo, que ahora se constituye formalmente con la presente normativa estatutaria, encaja plenamente dentro de los postulados que rigen nuestro Régimen Local.

Sentada claramente esta premisa, la cuestión fundamental que se plantea es la fórmula organizativa más adecuada que la prestación de tan relevante servicio cultural a la comunidad debe adoptar. Pues bien, teniendo en cuenta las peculiaridades que ofrece un Museo como el de Villafamés, y a la vista de las distintas formas jurídicas contempladas por la Ley de Régimen Local y el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, la fórmula más conveniente y adecuada es, sin duda, la de la Fundación Pública del Servicio, a la que se refieren explícitamente los artículos 85 a 88 del Reglamento citado.

De este modo se logra la existencia de un ente —el Museo— con personalidad jurídica, posibilitándose igualmente una gestión autónoma, flexible, funcional y adecuada a los fines que se persiguen, todo ello sin perjuicio de la necesaria tutela sobre aquél por parte del Municipio.

En efecto, el artículo 85 del Reglamento de Servicios establece a este respecto que «las Corporaciones Locales podrán realizar los servicios de su competencia dotándolos de personalidad jurídica pública en los supuestos siguientes… c) Cuando el adecuado desarrollo de las funciones de beneficencia, de cultura o de naturaleza económica lo aconsejaren».

Al dotar al ente Museo de personalidad jurídica independiente se facilita grandemente la persecución de sus fines genuinos, ya que es aquél el que ha de aparecer como centro de imputación en las relaciones con terceros a todos los efectos: entidades públicas, artistas invitados, empresas suministradoras y mercantiles en general, personal contratado a su servicio, público visitante, etc.

La dotación de un patrimonio independiente y su correlato, el presupuesto anual de ingresos y gastos desvinculado totalmente del de la Corporación Municipal, no es sino la lógica consecuencia jurídica de aquella personalidad jurídica independiente. Con ello no se hace, por otra parte, sino seguir fielmente lo previsto expresamente en el artículo 86, 1 del ya referido Reglamento de Servicios, cuando señala que «los servicios personalizados poseerán patrimonio especial afecto a los fines específicos de la Institución que se constituyere».

Los Estatutos que figuran a continuación, como anexo del acuerdo por el que se determina la personalidad jurídica del ente museístico, con la norma fundamental por la que ha de regularse la organización y actividad de aquél. Todo ello en base al artículo 86, 2 del mismo Reglamento.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 121,b de la Ley de Régimen Local, corresponde al Ayuntamiento pleno «la creación de Instituciones o Establecimientos municipales», sin ulterior control gubernativo alguno. En uso de tal competencia, el Pleno del Ayuntamiento de Villafamés, reunido en sesión ordinaria el día 31 de enero de 1977, por unanimidad adoptó el siguiente acuerdo:

1º Denominar a partir de esta fecha al Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, con la denominación de «Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés».

2º Dotar al referido Museo de personalidad jurídica pública e independiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 85, letra c, del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

3º Aprobar los Estatutos por los que ha de regirse el citado Museo y que se recogen literalmente a continuación como anexo de este acuerdo.

DE LA DENOMINACIÓN

El nombre oficial del Museo será el siguiente:

PALACIO DEL BAYLE DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON

MUSEO POPULAR DE ARTE CONTEMPORANEO DE VILLAFAMES

En lo sucesivo esu denominación figurará siempre simultáneamente, tanto en el propio edificio como en todo lo referente al museo o publicado en relación con el mismo. Bien entendido que la referencia a la ubicación en el Palacio del Bayle podrá desaparecer en el caso de que el Museo tuviera que trasladarse a otro edificio.

La especificación de «Popular» subraya la identificación de la entidad museística con la ciudadanía, su estar al servicio del Pueblo y de sus intereses de toda índole, así como en reconocimiento de la soberanía popular.

DE LOS ÓRGANOS RECTORES

El Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés estará tutelado por un Patronato y regido por una Junta Rectora.

a) Del Patronato

El Patronato tendrá carácter honorífico y estará constituido por aquellas personalidades que designe la Junta Rectora. A requerimiento de éste, emitirá informe sobre asuntos de especial transcendencia para la actividad del Museo.

El Presidente de la Diputación de Castellón será quien ostente la Presidencia honorífica de este Patronato, salvo en el supuesto de que la Diputación decidiera declinar el cumplimiento de sus fines asistenciales en relación con el Museo.

b) De la Junta Rectora

La Junta Rectora constituirá el órgano rector, representativo y decisorio del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés. Estará compuesta por los siguientes miembros:

• Dos Presidentes, que serán el Alcalde de Villafamés y el Director del Museo.
• Como Vicepresidentes quienes sean Directores Adjuntos.
• Un Secretario.
• Un Tesorero.
• Un Archivero.
• Un Bibliotecario.
• Un responsable de mantenimiento, restauración, etc.
• Un número indeterminado de vocales, entre los que necesariamente la mitad habrán de ser vecinos del casco de la Villa y tres de ellos Concejales designados por el Ayuntamiento.

La Junta Rectora constituirá un órgano autónomo, reflejando la naturaleza del Museo como ente igualmente autónomo, según las normas y limitaciones que establece el apartado c) del punto 2.

Dichos cargos serán cubiertos, según una o más candidaturas, por los artistas representados en el Museo presentes en la fecha de elección o renovación. Los ausentes podrán votar por correo, para lo cual serán avisados con antelación suficiente al remitir a todos la convocatoria. También tendrán voto los miembros no artistas de la Junta Rectora y los Conservadores. Su duración será de cinco Años para el Director y tres para los restantes, celebrándose cada tres años en una fecha, que determinará la Junta Rectora saliente, comprendida entre los meses de octubre a diciembre del año en que termine su mandato. Todos los cargos son reelegibles.

c) De los Conservadores

Serán designados por la Junta Rectora y el nombramiento recaerá sobre aquellas personas que por su significado relieve, servicios prestados o conveniencia manifiesta sean acreedores a tal nombramiento.

d) Del Alcalde de Villafamés

Juntamente con el Director del Museo presidirá la Junta Rectora, ostentando con él la representación de la entidad museística.

Con los Concejales que pertenezcan a la Junta Rectora y con el resto de dicha Junta, vigilará el cumplimiento de los fines fundacionales del Museo.

e) Del Director

Respetando el acuerdo de 19 de abril de 1973 (en el que se designaba Director Vitalicio a don Vicente Aguilera Cerni, fundador del Museo), se le nombra en este acto vitaliciamente Director-Fundador del mismo. No obstante, y por deseo expreso del propio señor Aguilera Cerni, tal cargo podría quedar como título honorífico en el caso de que la mayoría de los artistas representados en el Museo manifestaran explícitamente su deseo de designar otro Director con carácter ejecutivo, o por renuncia voluntaria del propio Director-Fundador.

Transcurrido el régimen vitalicio del actual Director y Fundador, don Vicente Aguilera Cerni, o en el caso de designación de Director Ejecutivo, el nombramiento de Director tendrá lugar según el siguiente proceso:

1. El Secretario de la Junta Rectora notificará, mediante pliego certificado dirigido a la totalidad de los artistas representados en el Museo, la vacante producida por fallecimiento o renuncia, o bien recogiendo la expresa voluntad de la mayoría de los artistas representados en solicitud de nombramiento de un Director Ejecutivo.

2. En dicha comunicación se informará a los artistas de que en el plazo de 15 días, deberán hacer por carta certificada la propuesta de tres nombres para la designación del nuevo Director, indicándose bien claramente que los propuestos deberán cumplir los siguientes requisitos: poder personarse en el Museo al menos una vez al mes y asistir a las reuniones de la Junta Rectora, así como poseer acreditada competencia a nivel nacional e internacional.

3. Recibidos los votos y computados por la Junta Rectora, se procederá a la designación.

4. El cargo de Director entraña la obligación de su presencia física (salvo las naturales excepciones de enfermedad, viajes, etc.) al menos una vez al mes en el propio Museo, la asistencia a las sesiones de la Junta Rectora, así como la asistencia a cualquier acto para el que sea necesaria su presencia.

El cargo de Director tendrá una duración de cinco años, sin perjuicio de su reelección por períodos sucesivos. El nombramiento podrá ser revocado por la expresa voluntad de la mayoría de los artistas representados en el Museo.

DE LOS FONDOS ARTÍSTICOS Y BIENES PATRIMONIALES DEL MUSEO

Los fondos artísticos del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés están integrados por obras de arte, en sus diversas facetas y según las normas valorativas establecidas por la cultura artística contemporánea internacional, figurando en dicho Museo con el carácter de:

  1. Depósito, según especificaciones contractuales.
  2. Cesiones temporales.
  3. Legados.
  4. Incrementos que sean el resultado de cláusulas de posibles concursos o certámenes convocados por el propio Museo u otras entidades.
  5. Cualquier otra forma de incremento del patrimonio.

El Museo, como tal, no podrá comprar obras de arte. En cambio, sí que podrán comprar obras de arte destinadas al Museo Popular de Arte de Villafamés, el Ilmo. Ayuntamiento de la Villa, otras Entidades, corporaciones e instituciones, así como particulares, pero en todo caso previo consenso y aceptación de la Junta Rectora.

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MUSEO

El Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés contará, para su mantenimiento. desarrollo y actividades, con las siguientes fuentes de ingreso:

  1. Con las cantidades previstas al efecto en los presupuestos ordinarios del Ilmo. Ayuntamiento de Villafamés y de la Excma Diputación Provincial de Castellón.
  2. Con los presupuestos extraordinarios a él destinados por las antedichas Corporaciones.
  3. Con los donativos o subvenciones que, a cualquiera de las antedichas Corporaciones o al propio Museo, sean otorgadas o concedidas para su inversión en el Museo o para subvencionar actividades del mismo.
  4. Con el rendimiento de tasas por visitas al Museo, derechos de fotografía o cualquiera otra clase de reproducciones, porcentajes por la venta de obras en depósito según las estipulaciones de los correspondientes acuerdos de los artistas, así como en otras fuentes de ingresos que pudieran surgir según las circunstancias e iniciativas adoptadas por la Junta Rectora.

La Junta Rectora redactará presupuesto de gastos e ingresos para cada ejercicio, bajo fiscalización del Ayuntamiento.

La contabilidad se llevará en la forma reglamentaria.

A nombre del Museo se abrirán las pertinentes cuentas de Entidades Bancarias de Villafamés, en las cuales se depositarán directamente todos los ingresos.

DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

El Régimen Interior del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés será regulado, en todos sus aspectos, por un Reglamento cuya redacción corresponderá a la Junta Rectora, no pudiendo contradecir en ninguna de sus especificaciones las normas generales establecidas en el presente documento. Este Reglamento reflejará todos los aspectos que, no habiendo sido especificados en este documento, se refieran a su aplicación y a la actuación del Museo, tales como acuerdos con los artistas, honorarios, presupuestos, contratos con el personal auxiliar, actividades culturales y de divulgación, distribución de funciones, etc. Este Reglamento será actualizado por la Junta Rectora cuando se estime conveniente por la misma.

DISOLUCIÓN DEL MUSEO

En el caso de disolución del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés, el patrimonio a la sazón propiedad del Museo pasará a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Villafamés.

CLAUSULA FINAL

El presente documento es avalado por el acuerdo del Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Villafamés, cumpliendo las normas legales.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

La actual Junta Rectora del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés continuará en el ejercicio de sus funciones hasta que se celebren las elecciones pertinentes para su renovación en el próximo mes de agosto, de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.

Se extienden los presentes Estatutos por duplicado, destinándose un ejemplar a los archivos del Ilmo. Ayuntamiento de Villafamés y otro a los del Museo Popular de arte Contemporáneo de Villafamés. Dado en Villafamés, a uno de febrero de mil novecientos setenta y siete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s